El Día Mundial del Dormir (World Sleep Day) es un evento que se realiza anualmente, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre los distintos problemas vinculados con el sueño y sus alteraciones. Con ello se promueve la prevención, educación y una mejor comprensión de cómo las alteraciones del dormir afectan la salud y la calidad de vida en el 45% de la población mundial.
La Asociación Mundial de Medicina del Dormir (World Association of Sleep Medicine – WASM) celebra el Día Mundial del Sueño cada año, el viernes anterior al equinoccio, este año será el Viernes 20 de Marzo. Se organizan diferentes actividades a nivel mundial con el fin de difundir información respecto de los trastornos del sueño su prevención y su tratamiento.
Las personas con apnea obstructiva del sueño despiertan muy a menudo durante la noche para respirar. Uno de los factores de riesgo más significativos para la apnea del sueño es tener sobrepeso u obesidad. La obesidad constituye un problema de salud pública y es uno de los padecimientos epidémicos de los países desarrollados.
En España en las dos últimas décadas, se ha triplicado el número de niños y jóvenes con este problema. Otros factores de riesgo para la apnea del sueño son los fármacos hipnóticos, sedantes o relajantes, el tabaco y alcohol y en los niños, las amígdalas grandes