Algunas personas que asisten a estos grupos aseguran sentirse más felices, saludables y fuertes. Es muy valioso el hecho de estar en contacto regular con otras personas que están experimentando, ya sea en forma directa o indirecta, el mismo tipo de cáncer.
Otros, por su parte, dirán que el grupo facilita el abordaje de los problemas y las dificultades causadas por la patología.
No obstante, es posible que el beneficio más importante de un grupo de apoyo radique en el intercambio de sentimientos e ideas que tienen lugar. De este modo, los grupos de apoyo pueden ayudar a:
+ Reducir el estrés y los sentimientos negativos, como el miedo y la ansiedad.
+ Acelerar la recuperación.
+ Sobre todo a mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer.
Los grupos de apoyo pueden proveer distintos tipos de ayuda: educación, entrenamiento conductual, meditación, relajación muscular, etcétera, y, desde ya, interacción grupal.
Asimismo, éstos variarán en forma, y algunos podrán estar programados para existir durante un período de semanas o meses y luego detenerse, mientras que otros son continuos.
Por otra parte, es posible encontrar grupos de apoyo focalizados en un tipo exclusivo de cáncer o en un tipo particular de tratamiento. Finalmente, existen grupos para familiares y profesionales de la salud de pacientes con cáncer.
Cualquiera sea el tópico, el líder del grupo, que puede ser un sobreviviente de cáncer, un miembro del grupo o un profesional capacitado, ayuda a mantener concentrados a los miembros.
Es necesario aclarar que un grupo de ayuda es diferente a un grupo de terapia, que siembre está conducido por un profesional licenciado.
También se ofrece apoyo mediante programas mano a mano. Estos programas consisten en juntarte con una persona similar a ti, por ejemplo, en edad, género, o tipo de cáncer, para que se proporcionen apoyo telefónico o durante entrevistas personales.
Considera comenzar la búsqueda en tu hospital, donde seguramente serán capaces de conducirte a un grupo adecuado. Los servicios de apoyo del hospital pueden ser una parte importante de tu tratamiento. Estos servicios suelen incluir:
+ Servicios de enfermería.
+ Servicios sociales (dónde buscar información sobre grupos de apoyo, etcétera.)
+ Servicios nutricionales.
+ Servicios de rehabilitación.