El Día de la Amistad fue concebido originalmente por la compañía de tarjetas de felicitación Hallmark en 1919 como un día para que los amigos intercambiaran tarjetas. En 1940 la celebración había casi desaparecido, pero se ha reavivado en los últimos años, especialmente en los países asiáticos como Singapur y Australia. En abril de 2011, por su parte, las Naciones Unidas declararon el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad, un evento separado diseñado para "fortalecer la amistad entre los pueblos y las culturas".
Fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la idea que la amistad entre la gente, países, culturas e individuos puede inspirar los esfuerzos de paz y construir puentes entre comunidades.
La resolución (A/RES/65/275) pone especial énfasis en involucrar a los jóvenes, como futuros líderes, en las actividades comunitarias que incluyen las diferentes culturas y promover el entendimiento internacional y respeto a la diversidad.
Así mismo, el Día tiene como propósito brindar apoyo a las metas y objetivos de la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz y el Decenio internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo (2001 - 2010) .
Para conmemorar el Día Internacional de la Amistad, las Naciones Unidas invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a realizar eventos, actividades que contribuyan a los esfuerzos de la comunidad internacional para promover el diálogo entre las civilizaciones, la solidaridad, la comprensión mutua y la reconciliación.''