Teniendo los modelos adecuados el niño identificara su sexualidad y género y la importancia de tener modelos correctos. Hay que enseñarles su identificación correcta y a respetar al sexo opuesto. Hay que enseñarles que tanto hombres como mujeres tienen los mismos derechos y deberes. La cultura, costumbre de cada pueblo o país marca en parte la vida sexual del ser humano. Antiguamente no era permitido hablar de sexo por falta de educación, y nuestros padres sentían vergüenza al hablar del tema, pero ahora es importante informarse, educarse, porque es parte nuestra vida como caminar o respirar, comer etc. Está demostrado científicamente que el niño usa su sexualidad como fuente de placer y conocimiento.
Hablar de sexo con nuestros hijos hoy en día, es importante y debemos estar bien enterados para informarles de acuerdo a su edad, y no encontrarnos en un dilema frente a una pregunta que el niño nos haga. Si le sabemos responder estaremos brindando confianza y no sembrando dudas que a la larga traen problemas.
Asumir el papel de padres tiene gran importancia, y la recomendación importante antes de hablar de sexo es informarse.
Vemos que desde el nacimiento el niño va experimentando cambios físicos en base a su sexualidad, pasando etapas importantes y que atreves del juego el niño va explorando y conociendo su cuerpo identificándose según su género. Freud nos demostró científicamente la importancia de la sexualidad desde la niñez. Así que informarse y educarse sobre sexualidad es de suma importancia antes de ser padres.